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Biología 1.1

I UNIDAD: Introducción

1.1 Aspectos históricos de las ciencias biológicas
La biología como conocimiento organizado, probablemente tuvo sus inicios en grecia. Griegos y romanos descubrieron las variedades de las plantas y animales conocidos hasta esa época.
Galeno (131 a 200 D.C.) primer filósofo experimental, llevó a cabo experimentos para estudiar las funciones de nervios y vasos sanguíneos.

En la edad media el hombre coleccionó “herbarios” y “bestiarios” que catalogaban y describían las plantas y animales, respectivamente.

En el renacimiento, al aumentar el interés para la historia natural se emprendieron estudios más exactos de estructura, funciones y costumbres vitales de plantas y animales.

Vesalio (1514–1564), Harvey (1578–1657) y John Hunter (1728- 1793) estudiaron la estructura y funciones de animales en general, en particular del hombre, don lo que fundaron las bases de la anatomía y fisiología.

Con el invento del microscopio a principios del siglo XVll, Malpighi (1628–1694), Swammerdam (1637–1680) y Leeuwenhoek (1632–1723) pudieron estudiar la estructura fina de varios tejidos vegetales y animales. Leeuwenhoek fue el primero que describió bacterias, protozoarios y espermatozoides.

En el siglo XlX la biología extendió sus conocimientos y se modificó considerablemente; esta tendencia continua hasta el siglo XX. Esto es debido a las perspectivas más amplias y a los conocimientos mas detallados en la actualidad, y en parte importante a los nuevos enfoques que permitieron descubrimientos y técnicas de física y química.

La Biología moderna se basa en varios temas unificadores, tales como:

• Teoría celular
Sostiene que todos los organismos están compuestos por una o más células, y que esas células se originaron de células preexistentes

• Teoría de evolución por selección natural de Darwin y Wallace
Se basa en tres principios:
La elevada capacidad reproductora de los seres vivos. Observaron que era muy común que las especies produjeran muchos más descendientes de los que presumiblemente llegarán al estado adulto.

La variabilidad de la descendencia. Los descendientes de una pareja no son idénticos. Muchas de las diferencias no tendrían gran importancia, pero otras podrían ser cruciales. La mayor parte se produce al azar y es fruto de la combinación de los genes de los progenitores.

La actuación del proceso llamado selección natural. Entre los miembros de una especie se establece una lucha por la supervivencia, sobre todo si los recursos son escasos por la superpoblación. Solo los mejor adaptados consiguen sobrevivir y reproducirse, y, por tanto, transmiten sus caracteres a la descendencia.

• Leyes de Mendel

Ley de la segregación de caracteres independientes
Esta primera ley establece que durante la formación de los gametos cada alelo de un par se separa del otro miembro para determinar la constitución genética del gameto filial. Es muy habitual representar las posibilidades de hibridación mediante un cuadro de Punnett.

Mendel obtuvo esta ley al cruzar diferentes variedades de individuos heterocigotos (Aa), y pudo observar en sus experimentos que obtenía muchos guisantes con características de piel amarilla y otros (menos) con características de piel verde, comprobó que la proporción era de 3:4 de color amarilla y 1:4 de color verde (3:1).

Según la interpretación actual, los dos alelos, que codifican para cada característica, son segregados durante la producción de gametos mediante una división celular meiótica. Esto significa que cada gameto va a contener un solo alelo para cada gen. Lo cual permite que los alelos materno y paterno se combinen en el descendiente, asegurando la variación.

Para cada característica, un organismo hereda dos alelos, uno para cada pariente. Esto significa que en las células somáticas, un alelo proviene de la madre y otro del padre. Éstos pueden ser homocigóticos o heterocigóticos.

Ley de la transmisión independiente de caracteres
Mediante la 2ª Ley, Mendel concluyó que diferentes rasgos son heredados independientemente unos de otros, no existe relación entre ellos, por tanto el patrón de herencia de un rasgo no afectará al patrón de herencia de otro. Sólo se cumple en aquellos genes que no están ligados (en diferentes cromosomas) o que están en regiones muy separadas del mismo cromosoma. Es decir, siguen las proporciones 9:3:3:1.


Publicado por: Ing. M. Patricia Méndez R.

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