WEB BLOG
this site the web

Bienvenidos a nuestro chat

Biología 1.4


1.4 Diferencias entre células vegetal y animal


Las células son la porción más pequeña de materia viva capaz de realizar todas las funciones de los seres vivos, es decir, reproducirse, respirar, crecer, producir energía, etc.


Existen dos tipos de células con respecto a su origen, células animales y células vegetales. En ambos casos presentan un alto grado de organización con numerosas estructuras internas delimitadas por membranas.


La membrana nuclear establece una barrera entre el material genético y el citoplasma.
Las mitocondrias, de interior sinuoso, convierten los nutrientes en energía que utiliza la planta.


Las células animales y vegetales difieren fundamentalmente en tres aspectos; las primeras poseen centríolo del que carecen las células vegetales de especies superiores; en las células vegetales, encontramos plástidos, que faltan en los animales; finalmente, las células vegetales poseen una pared rígida de celulosa que les impide cambiar de posición o de forma, en tanto las células animales suelen tener tan sólo una membrana plasmática delgada, con la que pueden desplazarse y modificar su forma.

La mayor parte de las células, animales o vegetales, son tan pequeñas que no pueden verse a simple vista. Su diámetros va de una a 100 micras (una partícula de 100 micras de diámetro se encuentra cerca del límite inferior de visibilidad). Unas cuantas especies de amibas miden uno o dos milímetros de diámetro. Algunas plantas unicelulares, como Acetabularia, pueden tener más de un centímetro. Entre las células más grandes, con vida por separado, se cuentan los huevos de peces y aves. El huevo de una gran ave puede tener varios centímetros de diámetro. La verdadera célula del huevo es solamente la yema; la clara es una sustancia no celular secretada en el oviducto de la gallina.


Tanto la célula vegetal como la animal poseen membrana celular, pero la célula vegetal cuenta, además, con una pared celular de celulosa, que le da rigidez.


La célula vegetal contiene cloroplastos: organelos capaces de sintetizar azúcares a partir de dióxido de carbono, agua y luz solar (fotosínteis) lo cual los hace autótrofos (producen su propio alimento) , y la célula animal no los posee por lo tanto no puede realizar el proceso de fotosíntesis.
Pared celular: la célula vegetal presenta esta pared que está formada por celulosa rígida, en cambio la célula animal no la posee, sólo tiene la membrana citoplasmática que la separa del medio.


Una vacuola única llena de líquido que ocupa casi todo el interior de la célula vegetal, en cambio, la célula animal, tiene varias vacuolas y son más pequeñas.

Las células vegetales pueden reproducirse mediante un proceso que da por resultado células iguales a las progenitoras, este tipo de reproducción se llama reproducción asexual.


Las células animales pueden realizar un tipo de reproducción llamado reproducción sexual, en el cual, los descendientes presentan características de los progenitores pero no son idénticos a él.

Diferencia entre célula animal y vegetal




Referencias

http://www.profesorenlinea.cl/Ciencias/celula_animal_y_vegetal.htm

http://www.slideshare.net/fuentes_arismar/celulas-vegetal-y-animal

A. Villee Claude, BIOLOGÍA, 8 ed., Edit. McGraw Hill, México, D.F., 1996. Pag. 75


Publicado por Ing. M. Patricia Méndez R.

0 comentarios:

 

W3C Validations

"El éxito es lo que nos da confianza para poner en práctica lo que el fracaso nos ha enseñado." (P. Carrasco).